Seis ciudades con más contaminación que la CDMX

La Ciudad de México esta en una crisis ambiental por la mala calidad del aire desde hace dos meses. Los niveles de concentración de ozono se disparan constantemente y la alerta por contingencia se a activado cuatro veces en este tiempo, según la Organización Mundial e la salud (OMS), nuestra capital no es la ciudad mas contaminada en nuestro país.

En el reporte ‘Base de datos global sobre la polución del aire en ambientes urbanos’ de la OMS aparecen nueve ciudades mexicanas, y la capital ocupa el número siete en esa lista. Antes de ella hay seis ciudades que no se han declarado en contingencia pero que concentran más partículas contaminantes en el aire: Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato y Silao.

Este  informe midió las partículas suspendidas en el aire de elementos nocivos para la salud, definidas como PM10 y PM2.5, estas últimas más peligrosas por su capacidad de penetrar a zonas más profundas de los pulmones. Con base en este indicador, la ciudad mas contaminada del país es Monterrey, capital del norteño Estado de Nuevo León, con 36 PM2.5 por metro cuadrado al año; y la que tiene el aire más limpio es Guadalajara, capital del occidental Jalisco, con 19. Ambas son las urbes más importantes del país después de la capital.

La segunda ciudad más contaminada es Toluca, capital del Estado de México, con 33 PM2.5 y le siguen cuatro ciudades del central Estado de Guanajuato: Salamanca (28), León (27), Irapuato (26) y Silao (24). La cifra de la OMS coincide con los datos nacionales: según un estudio de la procuraduría ambiental federal, Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en contaminación del aire.

Incluso, los medios locales reportan que las autoridades de la ciudad de León analizan implementar el programa ‘Hoy no Circula’ que restringe la circulación vehícular, vigente en la Ciudad de México desde la década de los noventa. Esta ciudad es conocida por su importante industria peletera.

La mayoría rebasa el parámetro internacional

En el aire de todas las grandes urbes hay partículas de elementos dañinos, como polvo y polen, hasta los tóxicos, como el ozono a nivel del suelo y el plomo. Cada tipo de partícula tiene efectos distintos sobre la salud, y según la Organización Mundial de la Salud, no existe un umbral por debajo del cual las partículas no causen ningún daño a la salud: cualquier exposición es dañina. Para efectos de medición, sin embargo, la OMS estableció un estándar que las ciudades no deberían rebasar:

  • 20 partículas por metro cuadrado de media anual, en el caso de las PM10
  • 10 partículas por metro cuadrado de media anual, en el caso de las PM2.5

Todas las ciudades mexicanas incluidas en este reporte superan ese límite: en el caso de las PM10, Monterrey reporta 86; Toluca 80; Salamanca 60; León 58; Irapuato 55; Silao 51; Ciudad de México 42; Guadalajara 41 y Puebla 32.

En el caso de las PM2.5, Monterrey reporta 36; Toluca 33; Salamanca 28; León 27; Irapuato 26; Silao 24; Ciudad de México 20; Puebla 20 y Guadalajara 19.

ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *