A partir del mes de abril del año en curso, la Ciudad de México ha tenido severos problemas de contaminación ambiental, a tal grado que las autoridades tuvieron que tomar medidas extremas, incluso endurecer el programa hoy no circula.
Dada la problemática, se conformó la Comisión Medioambiental para la Megalópolis, en donde las entidades colindantes a la Ciudad de México y dada la enorme explosión demográfica en las áreas conurbadas de la CdMx, se determinó que los estados circundantes deberían tomar las mismas medidas que se tomarían en la ciudad, es decir, ahora las verificaciones vehículares y muchas otras normas medioambientales serían las mismas en esas entidades.
La Comisión Medioambiental de la Megalópolis ha determinado 168 medidas que deberán tomarse para mejorar la calidad del aire que todos respiramos a corto y mediano plazo.
Estas nuevas normas emergentes con relación a la Verificación Vehícular entrarán en vigor el 1 de julio del presente y podrán ser modificadas a criterio del comité de la CAMe cada seis meses.
La intención que tienen estas medidas es que en un corto plazo se consiga la homologación NOM (Norma Oficial Mexicana) y que se lleve a cabo la verificación vehícular en todo el país.
La verificación de los Verificentros
Todos lo sabemos y todo el mundo hace oídos sordos, si bien no todos los Verificentros que hay en la cuidad funcionan de manera corrupta, los actuales problemas medioambientales que sufrimos, son lamentablemente un signo de corrupción entre el Verificentro y el propietario del automóvil.
La PROFEPA verificará que los Centros de Verificación (locales) y Unidades de Verificación Vehicular (Federales) cumplan con lo establecido en la NOM de emergencia.Los Verificentros deberán obtener una certificación por parte de la PROFEPA, en donde el organismo garantiza el correcto funcionamiento del centro de verificación y que cumple con todos los estándares requeridos por las autoridades Medioambientales.
Los principales elementos que serán inspeccionados son:
-Sistemas de detección de condiciones inadecuadas de ignición de cilindros
-Sistema de eficiencia de convertidor catalítico
-Sistema de combustible
-Sensores de oxígeno
-Sistemas de componentes integrales.
Los propietarios que pretendan obtener el holograma 00 y 0 deberán sujetar a sus automóviles a un nuevo proceso de verificación vigente en todo el mundo, en donde los vehículos son evaluados por la misma unidad de mando (computadora) del vehículo. Con esa información el Verificentro la vacía en un scanner conectado a la toma OBD II (On Board Diagnostics), en donde se comprobarán los siguientes sistemas:
-Analizadores de gases
-Sondas de muestreo
También serán revisados los sistemas de pruebas dinámicas para vehículos que no cuenten con puerto OBD y que sean elegibles para el holograma 1 y 2 mediante un dinamómetro.
Adicionalmente la PROFEPA verificará que los Centros de Verificación cuenten con:
-Facturas de los equipos
-Bitácoras de operación, calibración y mantenimiento de los equipos respectivos
-Verificación de frecuencias de calibración de los equipos con gases patrón de referencia aprobada.
-Reportes de los vehículos que han sido verificados
-Que los Centros de Verificación cuenten con los certificados de los equipos por laboratorios de calibración acreditados.