Periódico La Jornada
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitirá en julio una nueva norma de verificación vehícular en la que se reducirán los límites de emisiones contaminantes por automóvil. Con ello, el programa Hoy no circula volverá al esquema de hologramas, para determinar cuándo puede circular o si está exento del mismo, pero con mayor exigencia, explicó la encargada de la política ambiental de la Ciudad de México, Tanya Müller García.
Además, agregó, habrá nuevos lineamientos para realizar la verificación, para la cual se utilizará el sistema de diagnóstico a bordo (OBD, por sus siglas en inglés), es decir, la computadora que por ley deben tener todos los coches modelo 2006 y posteriores, que mide la emisión de gases contaminantes y de la que se hará una lectura en los verificentros para saber cómo están funcionando el convertidor catalítico y la recuperación de vapores.
Al señalar que el gobierno ya realiza pruebas con esta nueva modalidad, por lo que estará lista para su aplicación una vez publicada la nueva norma federal, la funcionaria precisó que los vehículos posteriores a 2006 que no cuenten con OBD seguirán verificándose de la misma forma que hasta ahora.
Para obtener el holograma doble cero y cero, que exentan del Hoy no circula, el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria establece límites de emisiones como 100 partes por millón (ppm) de hidrocarburos, 0.6 por ciento de monóxido de carbono, mil ppm de óxidos de nitrógeno y 0.6 por ciento de oxígeno.
Para el holograma uno (que restringe la circulación un día a la semana y dos sábados al mes), los límites, entre otros, son de 200 ppm de hidrocarburos, uno por ciento de monóxido de carbono, 800 ppm de óxidos de nitrógeno y 3 por ciento de oxígeno, mientras que para el holograma dos (autos que no circulan los sábados y un día a la semana), los niveles de óxidos de nitrógeno no deben superar las mil ppm y 6 por ciento de oxígeno.
De esta forma, una vez que concluyan, el 30 de junio, las medidas emergentes del Hoy no circula que restringen la circulación de los vehículos un día a la semana y un sábado al mes, sin importar el tipo de holograma, esos límites de emisiones permitidos por vehículo serán modificados para ser mucho más exigentes en la entrega de los distintos hologramas, señaló Müller García.
Por otro lado, manifestó que el gobierno de la ciudad elabora una norma oficial para que las motocicletas sean sometidas también a proceso de verificación al igual que los automóviles, con el propósito de que entre en vigor en 2017, toda vez que, según las estadísticas de la Secretaría de Medio Ambiente local, son la segunda fuente de emisión de bióxido de carbono por viaje y por persona entre los distintos vehículos de transporte público y privado.
También, agregó, se estudia llevar a cabo acciones como la creación de ecozonas y cobro por congestión, para limitar la circulación vial en polígonos determinados, aunque, dijo, se está en una etapa de análisis y evaluación.