Camiones autónomos Mercedes-Benz viajan de Alemania a Holanda

La culpa del porqué este convoy de tres camiones Actros inició un viaje de Alemania hasta Holanda, fue gracias al gobierno alemán, que organizó un reto en donde se estudiaron los beneficios del platooning* y la necesidad de una regulación fronteriza para un transporte de carretera mejorado y eficiente.

 

Los camiones estaban conectados vía Wifi a través del Daimler’s Highway Pilot Connect, el cual les permite comunicarse y “almacenarse” entre sí electrónicamente en las autopistas, de tal manera que sólo pueden tener una distancia de 50 pies (15 metros) entre uno y otro, lo que reduce la resistencia aerodinámica, llevándolos al ahorro de combustible y a la reducción de las emisiones de CO2 hasta en un 10%.

 

Según declaraciones del Dr. Wolfgang Bernhard, “consideramos el platooning como una parte significativa del enfoque integrado en el que todas las partes interesadas en el transporte de carretera contribuyen a reducir el consumo de combustible y CO2. Conducir un convoy puede ser uno de algunos ejemplos para aumentar el rendimiento del transporte de mercancías con camiones conectados.”

 

Por otro lado, en caso de que hubiera alguna emergencia, el sistema de carretera Pilot Connect cuenta con una reacción de menos de 0.1 segundo para transmitir señales de frenado cuando una persona al volante necesita de 1.4 segundos.

*El «platooning» reduce la distancia entre vehículos empleando para ello «enganches» electrónicos, y también, posiblemente con dispositivos mecánicos. Este mecanismo permite que los vehículos «enganchados» puedan acelerar o frenar síncronicamente, de tal forma que se elimina la distancia de reacción necesaria para los humanos, permitiendo insertar mayor cantidad de unidades en un convoy en las carreteras.

CAMION

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